¿Cómo se prepara el pir en foco?

Modalidad de curso con clases semanales (“presencial”)

En FOCO hemos desarrollado nuestra propia metodología de preparación del PIR. Trabajamos en grupos reducidos de unos 16 alumnos, ya que es el número ideal para generar una dinámica de clase participativa e interactiva.

Las clases se realizan en las aulas de la academia en Santiago de Compostela, una vez a la semana con una duración de 4 horas. Consideramos que el grueso del estudio lo debe realizar el alumno individualmente, con nuestra orientación, por lo que no es necesaria, y podría ser incluso contraproducente, una mayor frecuencia de clases.

Modalidad del curso con clases mensuales (“semipresencial”)

En 2009 comenzamos una nueva modalidad de curso para la preparación del examen PIR con una periodicidad mensual para las clases en la academia.

La metodología de este curso no solo se reduce a las clases en Santiago; durante las cuatro o cinco semanas que pasarán entre clase y clase se realiza ,a través de internet, un asesoramiento para organizar el tiempo de estudio, supervisar los contenidos y ritmo de estudio y facilitar la autoevaluación del aprendizaje

También se entrega un simulacro del examen PIR cada mes, para tratar de entrenar al máximo la situación del examen.

Una vez al mes, normalmente el primer sábado del mes, realizaremos en Santiago las clases para repaso de lo estudiado: Serán dos clases, de tres horas cada una (una por la mañana y otra por la tarde). En dicha clase se repasará la materia vista durante las semanas previas, se responderá las dudas posibles y se explicará los aspectos más problemáticos de dicha materia.

El ritmo de avance es similar a los alumnos que acudan al curso presencial, y también es similar el material que se os entrega: guía de estudio, preguntas de los exámenes PIR por áreas y diferente material de apoyo.

Modalidad del curso a distancia con seguimiento en la web (“online”)

El curso online se pone en marcha por primera vez en este curso 2013. Comienza en marzo y termina en diciembre siguiendo exactamente el mismo programa que el curso de marzo presencial. Es completamente a distancia, y los materiales de trabajo se envían por correo postal, se cuelgan en la web o se envían por correo electrónico.

Dará tiempo a hacer una primera vuelta y un repaso de la materia. La primera vuelta se hará acompañada de "clases virtuales" que consisten en una presentación en power point con audio, en la que se destacan los aspectos más importantes de la materia que se ha estudiado esa semana. El repaso se llevará a cabo mediante ejercicios.

Este curso está pensado para aquellas personas que quieren estudiar siguiendo nuestro método pero no pueden desplazarse a Santiago.

Organización de los cursos

En FOCO hay dos momentos del inicio del curso, mediados de marzo y principios de agosto. Para la modalidad semipresencial y online comienza en marzo. Ambos cursos finalizan a finales de diciembre. En los grupos que empiezan en marzo se realiza una primera vuelta de la materia y dos repasos. En los grupos que empiezan en agosto se realiza una primera vuelta y un repaso. El mes anterior a la realización del examen no se imparten clases, realizando el alumno un último repaso individual. Este último repaso suele coincidir con el mes de enero, dado que el examen PIR se ha venido celebrando en los últimos años a finales de enero o principios de febrero.

Consideramos que esta organización de la materia “en espiral”, yendo de lo más general a lo más concreto, de lo más periférico a lo más nuclear, es lo que garantiza que, en el momento del examen, el alumno tenga la información organizada y accesible en su mente.

Organización de las clases

Durante cada clase, además de trabajar con preguntas tipo test incluidas en exámenes oficiales del PIR, se realiza un repaso de la materia de esa semana, resolviendo dudas y tratando de fomentar el diálogo y la discusión.

La metodología y la organización de las clases es diferente en función del momento de la programación en que nos encontremos (primera vuelta, primer o segundo repaso). En la primera vuelta se hace un mayor énfasis en la explicación de los aspectos fundamentales de la materia y se trabajan en profundidad las preguntas que en exámenes anteriores han caído en relación a la materia de estudio de esa semana. En los repasos se hace un mayor énfasis en la resolución de dudas, que normalmente surgen cuando el alumno ha avanzado en la preparación de la materia y se intenta fomentar una mayor participación de los alumnos con metodologías más activas.

En FOCO confeccionamos los grupos en base a diferentes factores Uno de ellos tiene que ver con si el alumno es la primera vez que se presenta al examen o ya lo ha hecho en una o más ocasiones. Por este motivo, la metodología también se adapta al año de preparación en la que se encuentre el alumno. Normalmente, en el primer año, las clases son más directivas y se centran en asentar la información básica. En años posteriores, se intenta fomentar dinámicas más participativas e interactivas, se continúa incidiendo en los aspectos nucleares, pero se hace un mayor énfasis en aspectos de una mayor concreción y complejidad.

En las clases, con grupos reducidos de alumnos (un máximo de 16 por clase), conseguimos una buena dinámica e interacción en la resolución de dudas, preguntas a los alumnos de lo estudiado durante la semana, aclaración de conceptos difíciles, exposición de aplicaciones a la práctica clínica de lo que se estudia…

Partimos de la base de que, a diferencia de otros profesionales que preparan exámenes similares (médicos, farmacéuticos...), los psicólogos podemos preparar mejor que ellos un reto como el PIR. Nuestra formación nos ayuda a trabajar hacia objetivos concretos, teniendo en cuenta aspectos como son la motivación, el control emocional o las variables que incrementan nuestro rendimiento y capacidad de aprendizaje.

Todos los profesores de FOCO han aprobado el examen PIR por lo tanto conocen bien las dificultades de cualquier psicólogo que se enfrenta a este duro reto.

Los profesores de FOCO han sido alumnos nuestros, por lo que conocen perfectamente la metodología de estudio y filosofía que nos caracteriza. Asimismo, son personas que han aprobado obteniendo los mejores puestos, normalmente entre los 5-10 primeros puestos. Este factor, entre otros, consideramos que incide directamente en la calidad de la docencia, dado que consideramos que aquellas personas que han aprobado recientemente el PIR y obteniendo los mejores resultados son los más capacitados para ayudar a otras personas a conseguir ese mismo objetivo.

En cada semana la/el alumna/o preparará la materia; indicada en nuestra guía de estudio; para esta preparación recomendamos algunos manuales, si bien esto no deja de ser una recomendación. Muchos textos aportan información similar y aunque nosotros recomendemos algún manual eso no quita que los alumnos puedan estudiar por esos libros o por aquellos que les resulta más comprensible o que ya hayan manejado durante la carrera.

Lo mismo opinamos en relación al uso de otros resúmenes o apuntes. En FOCO disponemos de unos apuntes de la mayor parte de las áreas de estudio. El uso que el alumno debería dar a estos esquemas es el de orientar el estudio, contribuir a fijar las ideas fundamentales y ayudar al repaso, sobre todo en los repasos finales; pero nunca sustituir el estudio directo con los manuales.

La información recogida en cualquier tipo de resumen viene definida por aquel material del que han realizado preguntas en exámenes anteriores. Obviamente, es necesario que el alumno domine estos conocimientos básicos, pero no es suficiente, dado que, al igual que él, la dominarán la gran mayoría de las personas que se presentan al examen. Nuestro objetivo es generar una diferencia que permita al alumno aprobar y obtener un buen resultado. Para ello es necesario saber lo que otros no saben. Esto se consigue a través del estudio de los manuales.

El estudio de los manuales implica un esfuerzo y una motivación muy importante por parte del alumno. Pero consideramos que es la metodología que maximiza la probabilidad de éxito, dada la dificultad de aprobar el examen PIR, debido, entre otros factores, al elevado ratio de personas presentadas por número de plaza. Los excelentes resultados obtenidos en los últimos años nos ratifican en la idoneidad de esta metodología.

En síntesis, cuanto mayor sea la información procesada por la/el psicóloga/o que prepara este examen más se incrementan sus posibilidades de éxito y de aprobarlo.

Los alumnos deberán realizar un simulacro mensual para poder autovalorar su propia progresión y desarrollar las habilidades necesarias para enfrentarse al examen real (velocidad lectora, elección de alternativas, uso de la plantilla de respuesta…).

Obviamente, el disponer de conocimientos es un factor necesario para aprobar el examen PIR, pero no suficiente. Consideramos que es crucial aprender la técnica del examen PIR y maximizar la ejecución en el examen dado un nivel determinado de conocimientos.

El alumno tiene que aprender a organizar el tiempo de examen en función del número de preguntas; debe aprender a leer rápidamente las preguntas y tomar una decisión rápida y correcta en función de criterios estadísticos previamente analizados. Este aprendizaje, fundamental para la ejecución en el examen PIR, se consolida durante todo el curso con la realización de los simulacros.

Consideramos que el feedback sobre la evolución que proporcionan los simulacros es un factor clave sobre la motivación del alumno. Asimismo, la motivación es una variable necesaria para sostener el exigente hábito de estudio que requiere el PIR.

La página web de FOCO tiene un apartado exclusivo para alumnos en el que se incluye material de apoyo para el estudio.

No hay ninguna fórmula mágica, NADA NI NADIE PUEDE SUSTITUIR EL TRABAJO Y ESTUDIO PERSONAL.

En FOCO estamos convencidos de que ningún método garantiza el aprobado del PIR; por lo tanto nuestra misión es la de ayudar a que cada uno de las/los psicólogas/os que prepara el PIR con nosotros maximice sus posibilidades de éxito.

Como veis no hay un gran secreto “teórico” en nuestra metodología, ya que lo que subyace detrás del repetido éxito de las/los psicólogas/os que han preparado el PIR con FOCO es el crear un ambiente motivacional gracias a un grupo de profesionales de gran calidad.